Las ceremonias de matrimonio han existido desde tiempos remotos. Diferentes culturas y sociedades las han celebrado de diferentes maneras…

 

En occidente, una boda es en términos generales un evento importante y formal. Sin embargo y como he mencionado antes, las reglas de vestuario se han relajado abismalmente durante los últimos más o menos 50 años, por lo que hoy en día podemos encontrar infinidad de ideas a la hora de celebrarlas.

 

El dilema siempre aparece entre los invitados cuando se trata de entendeómo deberían ir vestidos. Debido a los cambios hay un poco de confusión.

Y para resolver este misterio el punto sencillo de partida es entender que todo gira entorno a los protagonistas de la fiesta, es decir, los novios. Es el momento más especial para ellos, y lo que sea que elijas para usar los debe complacer a ellos, no a ti.

 

 

Si vas a asistir a una boda, y te entregaron una tarjeta de invitación especificando el código de vestuario, eso significa que ellos tienen un plan para el evento, incluyendo un estilo para la fiesta que requiere de tu colaboración llevando el atuendo correcto. Es una falta de consideración y de cortesía que te presentes contradiciendo lo que ellos especificaron en la invitación. La tarjeta de hecho puede ser nuestro referente para conocer qué colores han elegido para la fiesta, y qué estilo van a manejar. Si aun así la duda permanece, lo mejor es preguntarles directamente a ellos.

 

Resumiría en estos 3 puntos lo que deberías tener en cuenta para elegir tu look como invitado e invitada:

 

1-Condiciones del evento (Clima, momento del día y lugar)

 

 

guests-toasting-at-wedding-.jpg

 

 

Este es un secreto que aplica a todo otro evento que vayamos. La ropa siempre debe adaptarse al lugar que nos dirigimos y las condiciones que enfrentaremos para estar cómodos, felices y no desentonar.

 

– En climas cálidos por ejemplo los colores ideales son más claros y con estampados coloridos, las telas livianas y frescas que permitan transpirar.

– En climas fríos los colores suelen ser más sobrios, menos estampados, más elegantes, telas más pesadas, y abrigos para lugares destapados.

 

Así también para bodas de día los colores son más claros y vivos.

 

Para bodas de noche los colores se oscurecen y entran en escena los brillos que son ideales con las luces del evento.

 

En las mujeres el maquillaje de día y en climas cálidos será más ligero y suave. Para la noche y en climas fríos un maquillaje más fuerte y colores de labios y sombras más llamativos.

 

También debes adaptar tu atuendo a las condiciones del lugar. Si es un lugar abierto, campestre, el look no necesita ser tan elegante. Concuerda algo más fresco y los zapatos deben ser funcionales dependiendo del suelo en que estaremos (evitar tacones de puntilla por ejemplo en suelos movedizos muy rústicos.)

 

Si el evento es en un recinto cerrado con aire acondicionado, el evento siempre se sentirá más elegante y el atuendo debe inclinarse un poco más a lo formal incluyendo joyas y zapatos.

 

 

 

2-Lo que te favorece.

 

 

how-to-deal-with-unruly-guests.jpg

 

 

Sin importar las tendencias de moda del momento, ten en cuenta siempre qué funciona mejor para tu cuerpo y tus colores. Personalmente recomiendo optar por looks más seguros y no arriesgar a la hora de ir a una boda ya que las fotos de este evento son de las que más permanecen en los albumes familiares por años. No queremos recordar por tanto tiempo un mal look 😛

 

 

3-Código de vestuario:

 

 

Aunque hay muchas variaciones ahora, los esenciales son:

 

 

 

· Informal ->

 

Puede sonar a carta abierta para vestir lo que desees pero no olvides que no deja de ser una fiesta y por tanto una ocasión de celebración que requiere un vestuario especial (Nunca jeans, no deportivo).

 

Para chicas un vestido, un enterizo o falda y blusa quedará perfecto. Para hombres un pantalón de dril con una camisa manga larga remangada.

 

 

 

casual wed guest (1).jpg                           casual guest.jpg

 

 

 

 

coctel.jpg           mono invitada.jpg

 

 

 

mono party looks.jpg

 

informal boda 2.jpg

 

 

 

 

·Formal o cóctel->

 

Es por lo general lo mismo y en este caso para chicas un vestido cóctel (formal a la rodilla) quedará perfecto. Para hombres un pantalón de dril con una camisa de manga larga. Los zapatos son formales, de material para hombres y para mujeres sandalias de fiesta, metalizadas puede ser.

 

 

 

formal.jpg                   formal.jpg

 

 

 

coctel men.jpg                                     wed guest 3.jpg

 

 

wed guest.jpg                    wed guest 2.jpg

 

 

 

coctel informal.jpg

 

 

 

 

 

·Formal playa->

 

Es un look de fiesta, no necesariamente largo, pero requiere de telas más livianas y vaporosas por el clima y la atmósfera. Generalmente se usará traje blanco para los hombres de camisa y pantalón, en lino o algodón.

Para las mujeres es posible que los zapatos también requieran suela corrida o cuña por el suelo movedizo. Unos tacones de puntilla no funcionan en esas condiciones.

 

 

playa.jpg

 

beach wed guest.jpg

 

 

 

day guest wed.jpg                   formal beach wed.jpg

 

 

 

·FORMAL ELEGANTE –

 

 

Para chicas el vestido puede ser por debajo de la rodilla o largo, Para chicos traje sastre oscuro.

 

 

modern wed guest.jpg                                                        etiquette 4.jpg

 

 

 

wg drss.jpg                                               etiquette 2.jpg

 

 

 

 

·Smoking o Corbata negra (También está la opción de corbata blanca)-

 

 

 

Es un estilo más elegante que el anterior, en el que el traje de los chicos es negro, con seda en solapas y botones. El pantalón lleva una cinta a lo largo de la pierna,  y un fajón con alforzas. La camisa es blanca y lleva corbatín negro de terciopelo o blanco según lo definan.

Para las chicas el vestido será de coctel elegante, preferiblemente largo. De ser en la noche, los brillantes están a la orden de los looks más sofisticados y glamurosos. Los accesorios serán joyas finas, metales (oro, plata) y piedras preciosas. Se deja a un lado la bisutería y accesorios más informales.

 

 

corb negra.jpg                                           corbata negra.jpg

 

 

 

black tie.jpg                        black tie.jpg

 

 

etiqueta.jpg                                       etiquette.jpg

 

 

etiquette 3.jpg

 

 

 

 

·Frac->

 

Es quizás el código más formal, estricto y elegante de todos. No es muy común en bodas de personas cotidianas, es más visto en eventos de gala grandes, de mucha pompa y en climas fríos o ambientes debidamente adaptados para llevar un traje con tantas prendas en el caso de los hombres. Son por lo general las familias reales las que suelen organizar este tipo de fiesta.

Requiere para los hombres de un frac en color definido por los anfitriones, aunque el más común y clásico es el negro.

 

El “frac” es el traje más riguroso y elegante, que se compone de: Una chaqueta negra con corte a la cintura y cola trasera que no debe superar el largo de las rodillas. Las solapas son de seda, y suelen llevar botones a cada lado. Un pantalón negro, sin pinzas pero con dos cintas a los costados –de la misma tela que las solapas de la chaqueta-. Un chaleco de piqué blanco –los tonos hueso y marfil también son válidos-. El largo debe tapar la cintura del pantalón, pero no tanto como para llegar por debajo de la chaqueta. Una camisa blanca, con cuello de vuelto alto y puntas plegadas al exterior. Los botones frontales pueden ser blancos, de plata o diamante, y los puños van ajustados con gemelos a tono. Y una corbata de lazo (o pajarita) blanca de la misma tela del chaleco. Quedan mejor las que se atan a mano y no aquellas que vienen con cuerdas o broches.

Para las chicas el vestido debe ser el más elegante que puedan encontrar, estrictamente largo, nunca blanco, en telas muy finas como seda, tafetán, satén, crepé, brocados, muselinas. El brillo está a la orden del día  en los vestidos o en joyas muy finas creadas casi exclusivamente para estas ocasiones. Prendas de la realeza.

 

Son válidos los vestidos de dos piezas siempre y cuando coordinen y cumplan con las exigencias de la ocasión.

En cuanto a los zapatos deben ser cerrados pues estos son los más elegantes, siempre de tacón, nunca baletas ni suela corrida.

 

Si algo de la pierna queda al descubierto deben llevarse siempre medias panalón veladas.

 

Como abrigo se lleva capa o bolero y los guantes también son válidos aunque ya no sean muy comunes. No más largos de los codos.

 

frac.jpg

 

 

 

white tie.jpg                                   frac guest.jpg

 

El universo de la Celebración es un tema bastante extenso, pero espero haber cubierto los detalles más importantes y útiles para ir esencialmente bien presentados a un evento tan especial como una boda.

No olviden que pueden participar con comentarios o preguntas en la página en facebook.com/Fashionmanager1 o vía twitter @Fashionmanager1, para ampliar un poco más el tema, o resolver dudas personalizadas.

 

 

Será un gusto resolver sus inquietudes y aportar mi grano de arena para un mundo mejor vestido 😉

Share this

Pin It on Pinterest