El Color del 2015: Marsala, un llamado a la calma.

por | Ene 16, 2015

 

 

image

“Un naturalmente robusto y térreo rojo vino, que enriquece trayendo sensación de calidez y acogimiento a diversos espacios”. Eso es según el sistema de identificación, comparación y comunicación del color, Pantone®; el nuevo Color del Año.

Así como el fortificado vino que dió su nombre a este color, Pantone describe al Marsala como un tono de buen gusto, que personifica la satisfacción de una buena cena; mientras que sus elementales raíces de rojo-marrón emanan la sobriedad de la tierra al natural.

image

image

“Marsala es un matiz sutilmente seductor, uno que nos invita hacia su envolvente calidez” dice Leatrice Eiseman, Directora ejecutiva de Pantone Color Institute.

Parece un giro radical comparado con el color orquídea del año pasado. Pero de dónde viene todo este reencuentro con la tierra y la naturaleza? Según los creadores de las nuevas paletas de color para este año, esta propuesta es un llamado a la tranquilidad, que hace contrapeso a las tensiones externas que se están viviendo alrededor del mundo entero.

En una necesidad latente de desconectarse de la maquinaria que nos rodea a diario, y escapar del estrés de la civilización cada vez más absorvente; esta tonalidad, así como toda su paleta de colores acompañantes para primavera-verano y otoño-invierno, procuran separar la mente de ese ambiente de estrés, y traerlo al hogar, a la calma, al recogimiento, al equilibrio.

Aunque hacía mucho tiempo no se le daba protagonismo a ninguna tonalidad del marrón, con esta propuesta le ha llegado su cuarto de hora. Una idea que también hace guiño al auge de la estética retro a los 70’s que viene haciéndose espacio desde algún tiempo atrás.

image

Hablando de la moda en el vestuario, es un tono muy otoñal y sobrio, que aunque no es favorecedor directamente a cualquier tipo de rostro sí se puede aprovechar de muchas maneras.

Para los más atrevidos, en su indumentaria, a manera de cálidos abrigos o prendas refinadas en seda. Para los más reservados es muy propicio en accesorios y zapatos, o detalles aquí y allá. Un buen labial, un maquillaje ahumado, una cartera o un elegante par de zapatos. La clave está en un toque de sofisticación unido a la sencillez de este color.

Como lo proponen las imágenes de Pantone®, esta tonalidad armoniza con azules empolvados, colores cremosos, y uno que otro contraste de color como el magenta, el acqua o el verde pasto.

image

image

Pero sabemos que la moda y el diseño abarca mucho más que indumentaria, y la fuerte sugerencia de Pantone es adpatarlo como el elemento unificador dentro de las cocinas y salas de estar.

image

image

En realidad este es un color muy universal. En efecto los tonos tierra aparecen en gran parte de los espacios dentro del planeta mismo y su vasta naturaleza; están en la madera, en los bosques y en las casas, en el cuero de los animales, y en las rústicas construcciones antiguas de ladrillos. En definitiva es un tono acogedor y familiar.

Si lo tuyo es la calidez y distensión de la tierra, esta es la opción en tu próximo plan de decoración para la casa u oficina, así como esas próximas adquisiciones para el ropero.